domingo, 3 de febrero de 2013

Flores para Algernon; Daniel Keyes.


TITULO: Flores para Algernon.
AUTOR: Daniel Keyes.

EDITORIAL: SM.
PÁGINAS: 299.
ISBN: 9788467511468.

SINOPSIS:
La operación, aunque pionera, ha sido un éxito. Charlie Gordon pronto comenzará a notar los cambio y podrá empezar una nueva vida. Sin embargo, el equipo científico que le ha intervenido observa alarmado cómo Algernon, el rantoncillo en el que llevaron a cabo los ensayos de esta intervención, muestra cambios en su conducta. ¿Seguirá Charlie el mismo camino?

  «Cualquiera que tenga sentido común recordará que la naturaleza de aquello que asombra a la vista es de dos tipos y proviene de dos causas: bien por salir de la luz o bien por entrar en la luz, lo cual es tan cierto para el ojo mental como para el ojo corporal, y aquel que recuerde esto al ver a alguien con visión débil y perpleja no se sentirá propenso a reír; primero se preguntará si el espíritu del hombre ha salido de la vida más luminosa y es incapaz de ver porque no está acostumbrado a la oscuridad, o si, habiendo salido de la oscuridad al sol, se encuentra deslumbrado por el exceso de luz. Y distinguirá a aquel que es feliz en su estado y condición y se apiadará del otro; o, si decide reírse del alma que proviene de abajo a la luz, tendrá más razones para ello que la risa que aguarda a aquel que regresa desde arriba de la luz de la oscuridad.» PLATÓN, La república.

  Con esta cita de La república de Platón, Daniel Keyes nos sumerge de lleno en el tema principal de Flores para Algernón: la angustia de un hombre retrasado mental que desea con todas sus ganas ser inteligente, pasar de la oscuridad de la doxa, a la luz de la episteme,y que de una vez por todas se le tome en serio.
  Charlie Gordon es un hombre de 32 años que, a la vista de una vida dura debido a su retraso, decide someterse a una operación cerebral para incrementar su coeficiente intelectual y poder así llevar a cabo acciones tan cotidianas como leer o escribir bien.

  Como ya dije en el IMM en el que presenté este libro, Flores para Algernón ha llegado a mis manos porque se lo mandaron como lectura a mi hermana en el instituto y cuando me dijo de que iba no pude resistirme. Es una historia que te conmueve, te hace sonreír (que no reír), y, sobretodo, te hace pensar. Está narrada en primera persona por el mismo Charlie, que comienza a escribir unos informes de progreso que le mandan escribir como estudio antes de someterse a la operación que cambiará su vida. La operación en cuestión ya se había llevado a cabo con éxito en un ratón llamado Algernón, por lo que gracias al consentimiento de Charlie pondrán seguir desarrollando estudios que podrían cambiar el mundo: el hecho de poder aumentar la capacidad intelectual de un individuo aunque no padezca ningún retraso.
Una vez operado, el aumento intelectual de Charlie es increíble, tanto que llega a ser una de las personas más inteligentes, abarcando desde una facilidad para los idiomas envidiable hasta conocimientos cientificos que sobrepasan los de los médicos que estudian su operación. Pero pronto Charlie se da cuenta de cómo había sido su vida anteriormente, empieza a recordar pasajes que en su momento no entendía y aquí es cuando el lector empatiza con el protagonista. Hay escenas que realmente han llegado a herir mi sensibilidad, como el hecho de que su propia madre odiara a su hijo por ser retrasado y el comportamiento de otra gente hacia él.
  No voy a contar más de la historia porque creo que es un libro que debería estar en vuestra lista de pendientes y obligatorios y deberías leer cuanto antes porque no habla solo de la operación sino de las preocupaciones y obsesiones de los dos Charlies: el retrasado y el inteligente. 
Lo peor: a veces se te llega a hacer pesado, PERO es un genial contraste para ciertas escenas"bum". 
Lo mejor: el final. Daniel Keyes demuestra que un libro puede ser una autentica joya y no tener la necesidad de acabar 'bien'.
¡Besitos!

3 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    PS: Que graciosa la portada!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de el..
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya me quedo siguiendote por aqui ):

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. No conocia este libro y pinta muy interesante.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar

Tiny Finger Point Hand With Heart