miércoles, 13 de febrero de 2013

La noche en que Frankestein leyó el Quijote; Santiago Posteguillo.


TITULO: La noche en que Frankestein leyó el Quijote.
AUTOR: Santiago Posteguillo.

EDITORIAL: Planeta.
PÁGINAS: 221.
ISBN: 9788408009610.

SINOPSIS:
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años.

   En primer lugar he de decir que no tenía la más mínima intención de reseñar este libro porque no es una novela y creía que iba a desencajar un poco con el tema del blog, pero ahora mismo acabo de terminarlo y más que a reseñarlo, vengo a recomendároslo.
   Creo que no he dicho nunca que me apasiona la literatura. "No me digas, si tienes un blog literario" diréis. Pues no. Yo creo que no es lo mismo el gusto por la lectura que el gusto por la literatura. Puede haber alguien que adore leer pero odie estudiar historia de la literatura. Bueno pues yo me atrevería a decir que adoro más la historia de la literatura que leer. Tal vez eso ha sonado un poco exagerado, pero es que soy una exagerada. Y es que recuerdo esas clases de literatura universal de segundo de bachillerato y me entran unas ganas tremendas de volver a ese pupitre. Y ahora que ya he dado Literatura antigua y me hallo dando Literatura medieval, me reafirmo y confieso que Literatura es y ha sido siempre mi asignatura favorita.
   Siendo así, no era de extrañar que tuviera unas ganas tremendas de devorar La noche en que Frankestein leyó el Quijote, un libro que recoge 24 curiosidades de libros y autores famosos de la historial de la literatura universal.
   No voy a resumir el libro ni cada capitulo, como es lógico, pero sí quiero decir que si os interesa mínimante la literatura no podéis dejar de lado este pequeño 'manual', pues resulta, cuanto menos, interesante. Se abarcan temas desde la invención del orden alfabético por Zenodoto hasta los libros electrónicos, pasando por personalidades tan importantes como Shakespeare, Dumas, Cervantes, Mary Shelly, Jane Austen, Dostoievski, Dickens, Galdós, Arthur Conan Doyle, Kafka, J.R.R Tolkien o J.K. Rowling entre otros.
   Uno de los rasgos estilísticos que más me ha gustado ha sido el hecho de que cada capitulo esta narrado en forma de novela, con sus diálogos y todo, por lo que es mucho más fácil meterse de lleno en la piel de cada autor y saborearlo desde un punto de vista novelesco y no histórico como estaría escrito en los libros de texto de clase que hacen que la historia de la literatura sea aburrida para aquellos que no tienen algo de interés.
   Sin más que decir, os invito a que leáis La noche en que Frankestein leyó el Quijote, porque os va a encantar.
Allons-y!

6 comentarios:

  1. Jalooooou! Pues tiene buena pinta, no es muy largo y hay algunos autores que has nombrado que me interesan bastante, así que lo buscare. ñeñe, lo siento que hacía tiempo que no me comentaba pero tu blog me sigue encantando.
    ¡Un besito! Espero que todo vaya de maravilla :)

    ResponderEliminar
  2. Paso para recordarte que mañana acaba el plazo para la primera lectura del reto Libros y Fotogramas :)
    He colgado también un calendario de lecturas (8 en total) para que te organices como te vaya mejor (http://niebladenoviembre.blogspot.com.es/2012/12/reto-2013-libros-y-fotogramas.html).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Empieza la segunda lectura del reto Libros y fotogramas! Aquí te dejo el link para que te informes sobre las lecturas, la fecha límite, etc.

    http://niebladenoviembre.blogspot.com.es/2013/02/libros-y-fotogramas-2.html

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro curioso.
    Un beso

    PD: Te invito a mi blog Letras, Libros y Más http://letraslibrosymas.blogspot.com/ Yo ya te sigo

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado nada de este libro y ahora le tengo muchas ganas. Lo apuntaré a mi lista a ver si lo consigo.

    ¡Muchas sonrisas! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! =)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya ... http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La verdad es que hace tiempo había oído hablar de este libro, el título y la portada me llamaron bastante la atención, tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo =)
    Me ha encantado tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar

Tiny Finger Point Hand With Heart